El metro de Paris

Viajar a París suele ser uno de los viajes más tradicionales y más exóticos que se pueden realizar. Para todas aquellas personas interesadas en su cultura y su historia les resultara atractivo saber como se originaron los metros de esta ciudad tan bella.

El Metro de París es una red de ferrocarril metropolitano, conocida como Chemin de Fer Métropolitain. Abreviado como Métro, ya que es una tradición francesa el hecho de invertir las silabas de las palabras para así crear nuevas.

Para todas aquellas personas que desconozca del tema debe saber que el sistema cuenta con un total de 16 líneas,  las cuales pueden identificarse con los números del 1 al 14, y también cuenta con con dos líneas menores las cuales se conocen bajo el nombre de 3bis y 7bis. Con un total de 214 km es considerada como la tercera red de metro más extensa de Europa occidental, tras el Metro de Londres y el Metro de Madrid.

Esta línea de metro de Paris se complementa con la amplia red de ferrocarril suburbano de la red ferroviaria Express regional (RER). Todas las redes de transporte del estado público de París se integran dentro de la RATP (Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos).

El nudo central de la red, la estación de Metro, la red ferroviaria Express regional y la línea de ferrocarriles Châtelet-Les Halles, es la mayor estación subterránea de metro del mundo. En esta se pueden encontrar un total de 5 líneas de metro, 3 líneas de red ferroviaria Express regional y varias líneas de autobuses en superficie.

La línea numero 1 tuvo sus orígenes el 19 de julio de 1900 gracias a que se estaban por efectuar los Juegos Olímpicos de París de 1900 junto con la apertura de los proyectos de las actuales líneas 2 y 6.

Las líneas del 1 a10 fueron construidas en la ciudad de París y puestas en marcha gracias a la Compagniedu Chemin de Fer Métropolitain de Paris (CMP). La Sociétédu Chemin de Fer Electrique Nord-Sud de Paris inició en 1910 la construcción de dos líneas, llamadas A y B, las cuales en la actualidad son partes de las líneas numero 12 y 13. Por otra parte la línea Nord-Sud se logro complementar con la CMP en el año 1930 y a raíz de esta fusión la línea numero 11 y la 14 pudieron ser finalmente completadas. En la actualidad la línea de metro más reciente en cuanto a construcción es la numero 14.

 

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